Mobile First

En la actualidad es habitual oír este concepto en charlas o reuniones sobre negocios online, e-commerce, blogs, webs de servicios, etc. ¿Pero qué significa el concepto Mobile First?


Pensar en Mobile First es pensar en que las personas navegan por internet desde sus dispositivos móviles. Este simple hecho que va en aumento implica trabajar pensando en cómo se presenta nuestra web y cómo funcionan nuestras campañas de marketing online si queremos impactar en las pantallas de los móviles. De ahí que se llame Mobile First, porque la tendencia es pensar primero cómo quedará todo en el móvil y en segundo plano en la pantalla del PC.
mobile-first2

Debemos tener en cuenta los siguientes puntos para trabajar correctamente el concepto Mobile First:

  • Web Responsive. Nuestra web se debe adaptar tanto a dispositivos móviles como a la pantalla de los PC más grandes. Es más fácil empezar por la pantalla pequeña y adaptar el diseño a la pantalla grande.
    Además, las páginas web simples, minimalistas, ordenadas y bien presentadas, son muy agradables de visitar para el usuario.
  • Creatividades. Si pensamos en que las personas están navegando por pantallas de 3,5” o 6” trabajaremos mejor nuestras creatividades, tanto para anuncios como para remarketing. Esto implica imágenes sencillas, textos cortos y grandes, colores básicos, etc.

  • Marketing Online. Una campaña publicitaria para impactar en móviles es muy distinta que la de los PCs. Debemos pensar que en los móviles todo pasa más rápido (con el dedo el usuario navega a velocidades elevadas). Al pensar en el móvil podemos preparar campañas segmentadas por dispositivos (iOS, Android) por modelos de teléfono (iPhone, Samsung, LG…), para separar según poder adquisitivo, tipo de banner o anuncio en RRSS que queremos usar…

  • Consumer Journey. El consumer journey es hacernos una idea de como puede ser un día normal de nuestro público objetivo. Al pensar en su móvil podemos acertar mejor en los momentos que creemos que puede ser impactado. P.e: al levantarse, mientras desayuna, en el bus, al mediodía, en la tarde tumbado en el sofá, con los amigos, por la noche viendo la TV, etc.
    mobile-first
  • Velocidad de Internet. Aunque estamos acostumbrados y pensamos que Internet en todas partes, la verdad es que no es así. Si pensamos un momento en la de veces que no tenemos buena conexión en el móvil o simplemente no tenemos 3G cuando visitamos la abuela en el pueblo es suficiente para darnos cuenta que queda mucho recorrido para tener una buena conexión las 24h del día. Teniendo en cuenta esto, debemos adaptar nuestra página web para que se cargue lo más rápido posible. Los usuarios esperamos como mucho 6s a que se cargue una página, si no lo hace, nos vamos.

  • 130 veces/día. Este dato es el número de veces que los usuarios desbloqueamos el móvil en un día. Dato destacable e indicador del apego que tenemos las personas con nuestros dispositivos. Estar allí y hacerlo bien supone una gran ventaja frente a la competencia.

  • Aumento de población con móvil. Los países en desarrollo accederán a Internet a través del móvil antes que a través que un PC. Si tenemos un negocio online internacional este hecho lo debemos tener en cuenta para aumentar nuestro mercado.

  • Google. Llevarte bien con Google te ayudará a estar mejor posicionado y llevarte bien significa, entre otras muchas cosas, pensar en Mobile First. Actualmente Google valora los nuevos proyectos que piensan en este sentido puesto que su objetivo es satisfacer al usuario y éstos navegan por el móvil.

La idea de este artículo es aportar ideas claras y, sobretodo, haceros pensar Mobile First en vuestros nuevos proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *